¿Cómo funciona la bolsa mexicana de valores?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la empresa financiera encargada de llevar a cabo las operaciones del mercado de valores mexicano. Esta entidad tiene como tarea facilitar las transacciones entre la oferta y la demanda de valores o acciones, propiciando el desarrollo y expansión competitiva de nuestro mercado nacional. Opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y conforme a la Ley del Mercado de Valores.

De esta forma se logra una relación estrecha entre las empresas que requieren capital y los inversionistas que, mediante las diferentes casas de bolsa, invierten en éstas, buscando un beneficio económico a mediano o largo plazo.

Funciones

Además de realizar las operaciones del mercado, se encarga de poner la infraestructura para las relaciones y operaciones de los valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV). Brinda servicios para los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores, proporciona información relativa a los valores inscritos y emite disposiciones y normas que promuevan buenas prácticas entre los involucrados.

Participantes

Por una parte se encuentran las emisoras, empresas que ofrecen los valores, pudiendo ser acciones, títulos de deuda u obligaciones. También están los inversionistas, quienes compran y venden los valores ofrecidos, por medio de las casas de bolsa o intermediarios bursátiles.

Índices y listados

El principal indicador con el que opera la BMV es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), aunque también existen otros listados específicos de acuerdo con el sector, tamaño de las empresas e incluso por grados de responsabilidad social y sustentabilidad.

Como en todos los mercados, los diferentes listados de la BMV ayudan a los inversionistas a tener un panorama acertado sobre la estabilidad bursátil en nuestro país. La muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se revisa anualmente. La nueva muestra se da a conocer a mediados de enero de cada año y surte efecto a partir de febrero para los siguientes doce meses. Se puede obtener información detallada sobre las operaciones y regulación de la Bolsa en www.bmv.com.mx y si deseas comenzar a invertir te sugerimos que te acerques a tu Casa de Bolsa de confianza en donde podrás contactar a un asesor o abrir una cuenta que te permita operar en línea desde cualquier dispositivo con el que te conectes.

Te sugerimos revisar la página de la CONDUSEF para conocer más sobre estos temas y si te interesa comenzar a invertir en diferentes valores: http://www.condusef.gob.mx/PDF-s/cuadros_comparativos/otros_sectores/bursatil/intermediarias_bursatiles/mercado_valoresII.swf

Esperamos que esta información sea relevante, si es que deseas comenzar a buscar nuevas formas de incrementar y multiplicar tu dinero, para así lograr alcanzar tus metas financieras.

Deja un comentario